sábado, 24 de septiembre de 2016

trabajo de español

Circular- Texto Científico de Consulta

Integrantes: Austin Gallardo, Nidia Pitty
Nivel: 5ºA
Profesora: Luisa De Gracia

CIRCULAR

1. CONCEPTO: Es un documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos internos para que se cumplan 
acabalidad.

Los temas a tratar en una circular puede ser generalmente lo siguiente:

  • Movimiento interno de los jefes de la institución
  • Acuerdos o decisiones de la alta jerarquía.
  • Ascensos del personal que elabora en la empresa.

2. UTILIDAD: Sirve para dictar órdenes y también para informar. El mensaje que transmite es específico y de interés general paa todos sus destinatarios.
Por ejemplo, a través de una circular se puede comunicar:
  • Cambios de horario.
  • Rotación de jefes.
  • Nombramiento de comisión reorganizadora.
  • Ascensos del personal.
  • Aplicación de encuesta.
  • Acuerdos y decisiones del directorio, etc.
3. USOS: Permite, dentro de una institución, un enlace vertical descendente (de superior a subordinado) y horizontal (entre personas  del mismo rango).

Generalmente, se dirige a todo el personal o a las dependencias subordinadas.

Cuando la circular tiene un buen número de destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias  fotostáticas.

4. PARTES:
a) Numeración. Se escribe la palabra circular con mayúscula seguida del número que le corresponde, el año y las iniciales de la institución.

CIRCULAR Nº 050-...../GG.

b) Fecha.
 Se escribe el día, mes y año.

c) Destinatario.
 Generalmente el documento esta dirigido a un grupo de personas interesadas.

Señores
Jefes de Departamentos
Presente

A todos los trabajadores del Departamento de Sistemas.

e) Asuntos.
 Se escribe con mayúsculas, seguida de dos puntos y luego el tema en resumen o síntesis.

ASUNTO: Cambio de horario.

f) Cuerpo o texto.
 Es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere comunicar. Puede estar formado por varios párrafos y para mayor orden se enumera cada párrafo.
El cuerpo o texto se redacta en el estilo bloque o semi bloque.

g) Despedida.
 Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola palabra.
Atentamente, cordialmente.

h) Firma y cargo.
 La firma es la rubrica a mano como se acostumbra a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y cargo que ostenta la autoridad.
Guillermo Aviles
GERENTE DE VENTAS

i) Iniciales.
 Se coloca al lado izquierdo del documento.


Característica de la circular:
·         Por la característica de este documento informativo, tendrá que redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o dificulten su comprensión.
·         Debemos trata de redactar un texto breve, sin rodeos y de forma directa.
·         Las ideas deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada.


Ejemplos:

Ejemplo de circular obligatoria: SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD S.A. Av. Aquiles Cerdán #57 Col. Buenavista, México, D.F. Tel. 5588504300 CIRCULAR #136 México, D.F., a 22 de enero del 2012. A todo el personal que labora en esta empresa. ASUNTO: Venta de la Empresa Por este medio se les informa que a partir de la presente este centro laboral pasa a ser propiedad de Financiera Internacional, S.A., ya que se encuentra en estado de quiebra, por lo cual todos los empleados deberán pasar a las oficinas de personal en la parte superior a resolver la renovación de su contrato o liquidación, según sea el acuerdo correspondiente. Agradeciendo de antemano las atenciones prestadas a la presente, se despide de ustedes. A T E N T A M E N T E Lic. Jorge Romero Vélez REPRESENTANTE LEGAL C.c.p. Archivo .
                        
Ejemplo de circular voluntaria: INSTITUTO CERVANTES, S.C. Balaustradas #65 Col. Providencia, Cuernavaca Morelos. Tel. 3399305 CIRCULAR #28 Cuernavaca Morelos a 8 de Febrero del 2013. A todo el personal, alumnado y padres de familia. ASUNTO: Control de Acceso Por este conducto se les informa que a fin de mejorar el control de acceso a estas instalaciones y poder brindarles a todos ustedes mayor seguridad según los estatutos internos del nuevo reglamento escolar, a partir del próximo lunes 15 de febrero de este mismo año, todas las personas que acudan a este plantel deberán de identificarse en la entrada principal para poder tener acceso al mismo. En el transcurso de esta semana se les harán llegar las credenciales que acreditan al alumnado, personal y padres de familia como miembros de esta comunidad educativa, mismas que deberán portar para poder ingresar a estas instalaciones. Agradeciendo de antemano las atenciones prestadas a la presente, se despide de ustedes. A T E N T A M E N T E Profesora Irma Dorantes Cuellar Directora General C.c.p. Archivo   





REDACTACION DE LA CIRCULAR


Barú , Progreso
24 de agosto de 2016

Para todo el personal

ASUNTO: inscripciones de la banda C.E.P

Con agrado informamos a los estudiantes que del 2 al 12 de septiembre se recibirán las inscripciones para el comienzo de las prácticas para los desfiles de fiestas patrias.

El señor Austin gallardo estará a cargo de las inscripciones en el gimnasio del colegio C.E.P. Únicamente en la mañana se realizara las inscripción ya finalizados se tomara lista de los estudiantes escogidos para la banda. Esto se publicara en el canto del himno.

Esperamos contar con su apoyo para los desfiles patrios llevando en alto el nombre del colegio.

DIRECTOR: JULIO MORALES

Profesor encargado: Yeison Concepciòn

Teléfono: 66678621

Dirección: Colegio de Progreso, Barú al frente de la iglesia católica.
   


 TEXTOS CIENTÍFICOS DE CONSULTA


Definición:
Sirven para consultar temas científicos o técnicos desde una perspectiva general, y se encuentran en orden temático o alfabético. Son útiles para iniciar una investigación, aunque normalmente insuficientes para un trabajo formal que requiere mayor profundidad en el manejo de los contenidos. Son obras dirigidas al público en general.

EJEMPLO:
f. Opinión o consejo que se pide acerca de una cosa:
el acusado hizo una consulta a su abogado antes de responder al fiscal.
Búsqueda de datos que se realiza en un libro, periódico, fichero, etc., para informarse sobre un asunto:
este trabajo me obliga a hacer muchas consultas en los diccionarios.
Examen o inspección que el médico hace a un enfermo:
la doctora no pasa consulta esta tarde.
Local en que el médico recibe a los pacientes.
Conferencia entre profesionales para resolver alguna cosa:
los cabezas de partido han mantenido una breve consulta.
palabra
f. Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea:
escribir cien palabras.
Representación gráfica de estos sonidos:
he escuchado tus palabras.
Facultad de hablar:
perder la palabra.
Capacidad o aptitud para hablar o expresarse:
persona de palabra fácil. 
CARACTERÍSTICAS:
.Está destinado a especialistas o al público general.
.Resume conocimientos generales o especializados.
. Su   consta de introducción   y conclusión.
. Se utiliza   aclarar dudas.
Estos son caracterizados por lo siguiente:
-Su contenido está ordenado por temas o en orden alfabético. 
-Están escritos por especialistas y eruditos para explicar a estudiantes, investigadores, y lectores en general conocimientos científicos y técnicos.
-Se encuentran en las enciclopedias o diccionarios especializados. 
-Permiten al lector ubicar con mayor facilidad los temas de alguna materia sin necesidad de que busque mayor información para entenderlos.
-La información es muy puntual y objetiva.

Utilidad: Los textos científicos de consulta sirven para consultar temas científicos o técnicos desde una perspectiva general, ayudando a crear investigaciones científicas. Los podemos ver presentes como enciclopedias, monografías, diccionarios.

Ejemplo de texto científico de consulta:



Redacción del Texto Científico de Consulta
Anomalías Cromosómicas Numéricas
o    Son las anomalías que varían el número de cromosomas.
o    Una misma anomalía produce el mismo fenotipo en los paciente; en estos casos hablamos de síndrome.

EJEMPLO: SINDROME DE DOWN.


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