Circular- Texto Científico de Consulta
Integrantes: Austin Gallardo, Nidia Pitty
Nivel: 5ºA
Profesora: Luisa De Gracia
CIRCULAR
1. CONCEPTO: Es un documento de
uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus
subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos
internos para que se cumplan
acabalidad.
Los temas a tratar en una circular puede ser generalmente lo siguiente:
Los temas a tratar en una circular puede ser generalmente lo siguiente:
- Movimiento
interno de los jefes de la institución
- Acuerdos
o decisiones de la alta jerarquía.
- Ascensos del personal que elabora en la empresa.
2. UTILIDAD: Sirve para dictar órdenes y también para informar. El mensaje que
transmite es específico y de interés general paa todos sus destinatarios.
Por ejemplo, a través de una circular se puede comunicar:
Por ejemplo, a través de una circular se puede comunicar:
- Cambios
de horario.
- Rotación
de jefes.
- Nombramiento
de comisión reorganizadora.
- Ascensos
del personal.
- Aplicación
de encuesta.
- Acuerdos
y decisiones del directorio, etc.
3. USOS: Permite, dentro de una institución, un enlace vertical descendente (de
superior a subordinado) y horizontal (entre personas del mismo rango).
Generalmente, se dirige a todo el personal o a las dependencias subordinadas.
Cuando la circular tiene un buen número de destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias fotostáticas.
4. PARTES:
Generalmente, se dirige a todo el personal o a las dependencias subordinadas.
Cuando la circular tiene un buen número de destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias fotostáticas.
4. PARTES:
a) Numeración. Se escribe la palabra
circular con mayúscula seguida del número que le corresponde, el año y las
iniciales de la institución.
CIRCULAR Nº 050-...../GG.
b) Fecha. Se escribe el día, mes y año.
c) Destinatario. Generalmente el documento esta dirigido a un grupo de personas interesadas.
Señores
Jefes de Departamentos
Presente
A todos los trabajadores del Departamento de Sistemas.
e) Asuntos. Se escribe con mayúsculas, seguida de dos puntos y luego el tema en resumen o síntesis.
ASUNTO: Cambio de horario.
f) Cuerpo o texto. Es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere comunicar. Puede estar formado por varios párrafos y para mayor orden se enumera cada párrafo.
El cuerpo o texto se redacta en el estilo bloque o semi bloque.
g) Despedida. Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola palabra.
Atentamente, cordialmente.
h) Firma y cargo. La firma es la rubrica a mano como se acostumbra a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y cargo que ostenta la autoridad.
Guillermo Aviles
GERENTE DE VENTAS
i) Iniciales. Se coloca al lado izquierdo del documento.
CIRCULAR Nº 050-...../GG.
b) Fecha. Se escribe el día, mes y año.
c) Destinatario. Generalmente el documento esta dirigido a un grupo de personas interesadas.
Señores
Jefes de Departamentos
Presente
A todos los trabajadores del Departamento de Sistemas.
e) Asuntos. Se escribe con mayúsculas, seguida de dos puntos y luego el tema en resumen o síntesis.
ASUNTO: Cambio de horario.
f) Cuerpo o texto. Es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere comunicar. Puede estar formado por varios párrafos y para mayor orden se enumera cada párrafo.
El cuerpo o texto se redacta en el estilo bloque o semi bloque.
g) Despedida. Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola palabra.
Atentamente, cordialmente.
h) Firma y cargo. La firma es la rubrica a mano como se acostumbra a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y cargo que ostenta la autoridad.
Guillermo Aviles
GERENTE DE VENTAS
i) Iniciales. Se coloca al lado izquierdo del documento.
Característica
de la circular:
·
Por la característica de este documento informativo, tendrá que
redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o
dificulten su comprensión.
·
Debemos trata de redactar un texto breve, sin rodeos y de forma directa.
·
Las ideas deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada.
Ejemplos:
Ejemplo de
circular obligatoria: SERVICIOS PROFESIONALES DE
CONTABILIDAD S.A. Av. Aquiles Cerdán #57 Col. Buenavista, México, D.F. Tel.
5588504300 CIRCULAR #136 México, D.F., a 22 de enero del 2012. A todo el
personal que labora en esta empresa. ASUNTO: Venta de la Empresa Por este medio
se les informa que a partir de la presente este centro laboral pasa a ser
propiedad de Financiera Internacional, S.A., ya que se encuentra en estado de
quiebra, por lo cual todos los empleados deberán pasar a las oficinas de
personal en la parte superior a resolver la renovación de su contrato o
liquidación, según sea el acuerdo correspondiente. Agradeciendo de antemano las
atenciones prestadas a la presente, se despide de ustedes. A T E N T A M E N T
E Lic. Jorge Romero Vélez REPRESENTANTE LEGAL C.c.p. Archivo .
Ejemplo de
circular voluntaria: INSTITUTO CERVANTES, S.C.
Balaustradas #65 Col. Providencia, Cuernavaca Morelos. Tel. 3399305 CIRCULAR
#28 Cuernavaca Morelos a 8 de Febrero del 2013. A todo el personal, alumnado y
padres de familia. ASUNTO: Control de Acceso Por este conducto se les informa
que a fin de mejorar el control de acceso a estas instalaciones y poder
brindarles a todos ustedes mayor seguridad según los estatutos internos del
nuevo reglamento escolar, a partir del próximo lunes 15 de febrero de este
mismo año, todas las personas que acudan a este plantel deberán de
identificarse en la entrada principal para poder tener acceso al mismo. En el
transcurso de esta semana se les harán llegar las credenciales que acreditan al
alumnado, personal y padres de familia como miembros de esta comunidad
educativa, mismas que deberán portar para poder ingresar a estas instalaciones.
Agradeciendo de antemano las atenciones prestadas a la presente, se despide de
ustedes. A T E N T A M E N T E Profesora Irma Dorantes Cuellar Directora General
C.c.p. Archivo
REDACTACION DE LA CIRCULAR
Barú , Progreso
24 de agosto de 2016
Para todo el personal
ASUNTO: inscripciones de la banda C.E.P
Con agrado informamos a los estudiantes que del 2
al 12 de septiembre se recibirán las inscripciones para el comienzo de las prácticas
para los desfiles de fiestas patrias.
El señor Austin gallardo estará a cargo de las
inscripciones en el gimnasio del colegio C.E.P. Únicamente en la mañana se
realizara las inscripción ya finalizados se tomara lista de los estudiantes
escogidos para la banda. Esto se publicara en el canto del himno.
Esperamos contar con su apoyo para los desfiles
patrios llevando en alto el nombre del colegio.
DIRECTOR: JULIO MORALES
Profesor encargado: Yeison Concepciòn
Teléfono: 66678621
Dirección: Colegio de Progreso, Barú al frente de
la iglesia católica.
Definición:
Sirven para consultar temas científicos o técnicos desde una
perspectiva general, y se encuentran en orden temático o alfabético. Son útiles
para iniciar una investigación, aunque normalmente insuficientes para un
trabajo formal que requiere mayor profundidad en el manejo de los contenidos.
Son obras dirigidas al público en general.
EJEMPLO:
f. Opinión o consejo que se
pide acerca de una cosa:
el acusado
hizo una consulta a su abogado antes de responder al fiscal.
Búsqueda de datos que se realiza en un libro, periódico, fichero, etc., para informarse sobre un asunto:
este trabajo me obliga a hacer muchas consultas en los diccionarios.
Examen o inspección que el médico hace a un enfermo:
la doctora no pasa consulta esta tarde.
Local en que el médico recibe a los pacientes.
Conferencia entre profesionales para resolver alguna cosa:
los cabezas de partido han mantenido una breve consulta.
palabra
f. Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea:
escribir cien palabras.
Representación gráfica de estos sonidos:
he escuchado tus palabras.
Facultad de hablar:
perder la palabra.
Capacidad o aptitud para hablar o expresarse:
persona de palabra fácil.
Búsqueda de datos que se realiza en un libro, periódico, fichero, etc., para informarse sobre un asunto:
este trabajo me obliga a hacer muchas consultas en los diccionarios.
Examen o inspección que el médico hace a un enfermo:
la doctora no pasa consulta esta tarde.
Local en que el médico recibe a los pacientes.
Conferencia entre profesionales para resolver alguna cosa:
los cabezas de partido han mantenido una breve consulta.
palabra
f. Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea:
escribir cien palabras.
Representación gráfica de estos sonidos:
he escuchado tus palabras.
Facultad de hablar:
perder la palabra.
Capacidad o aptitud para hablar o expresarse:
persona de palabra fácil.
CARACTERÍSTICAS:
.Está
destinado a especialistas o al público general.
.Resume conocimientos generales
o especializados.
. Su
consta de introducción
y conclusión.
. Se utiliza
aclarar dudas.
Estos
son caracterizados por lo siguiente:
-Su
contenido está ordenado por temas o en orden alfabético.
-Están
escritos por especialistas y eruditos para explicar a estudiantes,
investigadores, y lectores en general conocimientos científicos y técnicos.
-Se
encuentran en las enciclopedias o diccionarios especializados.
-Permiten
al lector ubicar con mayor facilidad los temas de alguna materia sin necesidad
de que busque mayor información para entenderlos.
-La
información es muy puntual y objetiva.
Utilidad: Los textos científicos de
consulta sirven para consultar temas científicos o técnicos desde una
perspectiva general, ayudando a crear investigaciones científicas. Los podemos
ver presentes como enciclopedias, monografías, diccionarios.
Ejemplo
de texto científico de consulta:
Redacción
del Texto Científico de Consulta
Anomalías Cromosómicas Numéricas
o Son las anomalías que varían el número
de cromosomas.
o Una misma anomalía produce el mismo fenotipo
en los paciente; en estos casos hablamos de síndrome.
EJEMPLO: SINDROME DE DOWN.
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